sábado, 15 de junio de 2013

El futuro en manos de Superman. ¿ Está conectado El hombre de acero a otros héroes del universo DC?





El nuevo Superman, el padre de todos los superhéroes creados en los cómics, que este año celebra su 75 aniversario, ya ha empezado a volar por las salas de cine en varias partes del mundo. El éxito en taquilla parece prometedor, aunque la reacción por parte de la crítica, no parece el esperado. Crítica especializada a parte, esta cinta promete la llenar las salas de un público cada vez más creciente que disfruta de ver a grande héroes en la gran pantalla. 

Con la llegada de Iron Man(Jon Favreau, 2008), la industria rival de Batman y Superman, empezaba a crear algo que podría considerarse inédito en el cine (que no en los cómics): Es primera película contenía varias referencias y personajes otras franquicias del universo Marvel. Pero no eso, si no que, después de todos los créditos, los que se quedaron en el cine hasta el punto final de todos los créditos, se encontraron con una sorpresa aún mayor: Una pequeña escena final con un importantisímo personaje que además, hacía alusión directa al gran proyecto que Marvel se traía entre manos: Los vengadores (Joss Whedon, 2012).



Marvel Studios no solo se quedo ahí, si no que siguió esta misma pauta para el resto de películas de cada miembro del que luego formarían parte para unirse en un mismo equipo.

El íncreible Hulk (Louis Leterrier, 2008) fue la siguiente en seguir conectando películas entre sí, desde armas con el logotipo de Stark industries en las armas, hasta una escena final en la que veíamos al mismísimo Tony Stark, al que meses atrás habíamos podido ver en su propia película. Esta misma fórmula de conexiones y escena post-créditos continuo usándose de la misma manera en los siguientes proyectos: Iron man 2 (Jon Favreau, 2012), Thor (Kenneth Branagh, 2011) y finalmente, Capitán América: el primer vengador (Joe Johnston, 2011), la cual ya incluía en su propio título la palabra mágica: Vengador.




La calidad de cada uno de estos films, podría ser cuestionable cada una por separado, pero donde no dejo duda alguna, es que el resultado de todo esto, Los Vengadores se convirtió en un éxito rotundo, que de una manera o de otra, no dejo indiferente a nadie.



Mientras Marvel tenía –y tiene- las cosas claras y disfrutaba -y sigue haciéndolo- de una agenda repleta de proyectos para llevar a la gran pantalla, Warner y DC disfrutaban también de una gran acogida de uno de sus personajes emblema: Batman, con la trilogía de Christopher Nolan de El caballero oscuro, que empezó en 2005 con Batman Begins.



Warner tenía una gran franquicia en sus manos que disfrutaba de éxito tanto por parte de la crítica como del público, algo realmente difícil de conseguir, y El caballero oscuro (2008) se convirtió en un referente en cuanto a cómo hacer bien el trabajo con un Superhéroe en el cine.



Pero esa magnífica trilogía no era perfecta en cuanto a franquicia se refiere. El año pasado, en 2012, la saga llegaba a su fin, y a diferencia de lo que había hecho la competencia, en Batman interpretado Christian Bale no existía referencia a otro universo más allá del Gotham

En 2011, al margen de la franquicia del guardián de la noche, Warner y DC estrenaba a otro de sus icónicos personajes: Green Lantern: Linterna verde (Martin Campbell), la cual, además de ser un relativo fracaso en taquilla. Y digo fracaso, porque aunque supero los 200 millones de dólares, el presupuesto de esta película fue exageradamente alto, además de todo el marketing empleado, hizo que pese a no perder dinero con ella, las ganancias fueron proporcionalmente mínimas. Además, la crítica fue especialmente dura con ella, quizás y especialmente porque Linterna Verde podría a ver sido una nueva franquicia cinematográfica grande y hasta con un toque fresco en cuanto a películas de superhéroes se refiere. En lugar de ello, la película se quedaba en algo absolutamente mediocre y del montón, que no llego a gustar demasiado ni al público a quien dicho film iba dirigido.


Éxito o fracaso a parte, Warner/DC, que podría haber aprovechado este héroe espacial para intentar introducir elementos comunes que conectaran con otros personajes del universo DC. Pero Warner pareció no tenerlo claro, y finalmente esta cinta al igual que en nuevas historias de Batman, carecía de referencia externa más allá de su propio universo.

Cabe decir, que Warner/DC lleva intentando sembrar su propio universo conectado cinematográfico desde hará posiblemente más de una década, basta con decir, que lo que hoy conocemos como  Batman Begins (2005) empezó siendo un proyecto llamado “Superman / Batman”, en la que se planteaba la unión en pantalla de los dos iconos más grandes de la casa DC comics, pero, con unas última películas de Superman que quedaban lejanas y con una calidad pésima (Superman III & IV) y con un último capítulo de Batman que dejaba más que un peor sabor de boca (Batman y Robin, Joel Shumacher, 1997), Warner/DC opto por la decisión acertada: El reinicio de uno de sus grandes personajes: El hombre múrcielago.

Como curiosidad y veracidad para estas líneas, comentar que a modo de Easter egg, en el Nueva York (destruida) del futuro que propone la película Soy leyenda (Fancis Lawrence, 2007), aparecen grandes cartelera de cine con el logo de Superman / Batman, como si en ese futuro, ese proyecto se hubiera estrenado, cosa que no acabo sucediendo. Aunque bueno, hoy en día, y de aquí un tiempo ¿Quién sabe?




Llegamos al día de hoy. En parte del mundo, ayer empezó a proyectarse el Hombre de Acero. Un reincio de, junto a Batman, el personaje más emblemático de la casa DC.

Warner es consciente de que tiene que mover ficha si quiere responder al movimiento de la competencia, Los vengadores, con su propio equipo: La liga de la Justicia.

¿Significa esto que cuando finalicen los créditos de El hombre de acero, el público disfrutará de una última escena, al igual que Marvel ha estado ejecutando film a film?  Para los que tienen la duda, y para ir avisándolos y que no salgan del cine con una extraña sensación de decepción en caso de no encontrar esta supuesta mencionada escena final. La respuesta es No. No hay escena final que conecte con una futura Liga de la Justicia.



Entonces, ¿Todavía no hay conexiones o referencias a un posible universo conectado de DC?

La  respuesta es; Si, existen.



Warner, muestra las intenciones claras de reunir a todos sus personajes en una gran película, pero se muestra todavía cautelosa, esperando todavía a ver cómo funciona el reinicio de el último hijo de Kryton en el mundo.
 



¿Qué de qué tipo de referencias hablamos? Pues, son 3 las referencias que aparecen en la película. Si quieres saber cuales son, sigue leyendo. De lo contrario, recomiendo no seguir leyendo después de este punto y aparte que viene a continuación.



Una de las referencias que más se han comentado por la red, es la de la presencia del logotipo de Wayne Enterprise. Aparece grafiado en un satélite que por circunstancias del film, es destruido. El logo es el mismo que vimos en las películas de Nolan, pero como ha confirmado una y otra vez el propio director, Zack Snyder, eso no hace alusión a que exista Bruce Wayne al que ha dado vida Christian Bale, si no que lo que hace, es dejar claro que Bruce Wayne existe, pero es otro diferente, uno que encaje con este posible universo compartido. La referencia no dura mucho en pantalla, así que habrá que tener los ojos bien abiertos para ver dicha referencia.



Otra de las conexiones, esta algo más específica para los no tan sabidos del cómic, es la mención de Laboratorios S.T.A.R.S., una organización de investigación que aparece en varias ocasiones en las historias de DC comics. Con esta mención, se hace saber la posibilidad de la existencia de Metahumanos, haciendo entender que el personaje Cyborg existe en este mismo mundo.




Por último, y aunque esta conexión no es tanto de conectar un mismo universo conectado, pero si una referencia a futuros sucesos dentro de la misma franquicia, el logotipo de Lex Corp. es mostrado durante varias partes del film, siendo la más destacada la aparición en un camión petrolero en uno de los momentos de combate entre el general Zod y Superman en el centro de Metropolis. Recordemos que Lex Luthor no aparece en esta película, pero ello no significa que no exista, estas referencias hacen clara alusiones a que Lex está ahí fuera, y del que posiblemente ya se sabrá de el más adelante.



Así pues, vemos que con el hombre de acero, Warner/DC sigue sin ir tan decidida como si inmediata rival MARVEL, optando por un método más discreto e indirecto, pero sin dejar la oportunidad de haber dejado plantado semillas, de cara a desarrollarlos en las futuras sus posibles futuros proyectos, del cual solo tienen claro que El hombre de acero tendrá una segunda parte antes de cualquier liga o reunión con otro miembro de este supuesto futuro equipo.



El futuro de los héroes de DC en la gran pantalla esta ahora en manos de la audiencia. Superman aterriza a las carteleras este viernes 21 de junio a nuestros cines de España.



¿Funcionara el nuevo hijo de krypton en taquilla como Warner espera y desea?

Citando al mismísimo Clark Kent; ¿Tú, que crees?



No hay comentarios:

Publicar un comentario