miércoles, 26 de junio de 2013

Crítica Monstruos University / Monsters University (2013)


Antes de hablar de la película en cuestión, dedicare unas líneas al corto que precede al film, como suele ser costumbre en las películas de Pixar. Estructurada de la misma manera que ellos, empiezo a redactar la crítica:


El corto The Blue Umbrella es una tierna historia romántica que se coloca rápidamente en uno de los mejores cortos de la compañía. A nivel grafico, de lo mejor que se puede ver en el campo de la animación. Todo ello acompañado de una música más que sobresaliente.


Nota para el corto The Blue Umbrella: 9




Título: Monstruos University

Título original: Monsters University

Año: 2013

País: USA 

Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures

Director: Dan Scanlon

Guión: Andrew Stanton, Pete Docter

Reparto: (Voces de) Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi, Dave Foley, Julia Sweeney, Joel Murray, Peter Sohn




EL PODER DE LA RISA 


En 2001, el gran maestro de la animación por ordenador, los estudios Pixar, presentaban de la mano de Walt Disney el que seria su 4ª largometraje; Monstruos, S.A.

Con ella, no llegaba solo la confirmación de que la firma de Pixar empezaba a consolidarse como sello de calidad, unos estudios que no se conformaban con crear películas para niños, si no que daban uno o dos pasos más allá, aportando películas tan completas y ricas en matices, que las puede disfrutar desde el mas adulto y exigente de la casa, como –por supuesto- el más pequeño y conformista.


Pese a que Monstruos, SA no fue un fracaso en taquilla, tampoco se podria considerar un éxito en cuanto a cifras de taquilla se refiere, pues no hacia ni un mes atrás, su país “de nacimiento” sufrió una de las mayores trajedias de la historia: Los atentados del 11-S.

Datos a parte, y sin indagar más en ese oscuro y triste día, la película de Monstruos, S.A. llegaba a los cines, y con ella, Disney / Pixar dejabamucho más que una exelente y divertida película de animación: grandes personajes y un universo del que uno no se cansaría de poder ver y descubrir más y más y mas…



Mike Wazowski y James P. Sullivan (Sulley) eran los protagonistas de esa primera cinta. Eran personajes totalmente definidos, con una personalidad definida y tan coherente, posiblemente, como pocos personajes de animación se habian creado hasta la fecha –con permiso de Buzz y Woody-. Cada conversación, cada gesto, todo estaba pensado y cuidado al más minimo detalle, haciendo que cada frase o gesto no sea cosa de casualidad, si no de pura conciencia y repercusión para el resto de película. La relación entre estos dos monstruos era de pura amistad y complicidad, tratada de tal manera, que rapidamente formas parte de esa amistad, como si los conocieras de toda la vida. Pero la cinta no se quedaba en una relación de amistad y compañerismos, un tercer personaje entablaria una conexión sentimental que provocaría más de una lagrima; Boo. El grandote monstruo azul Sulley y Boo creavan un vinculo tan emotivo, que hoy en dia, tras más de 10 años, sigue siendo recordado.



Tantas virtudes que se pueden extraer de esa gran joya del cine de animación –y del cine, en general- de las que uno se pondria escribir y no pararía… como se puede apreciar aquí.

Con todo este prologo, lo que quería acabar diciendo, era que Pixar habia creado una película redonda, cerrada, y por que no decirlo: practicamente perfecta. Y a la vez, una de esas creaciones que deja tras de si un universo tan original, tan bien planificado y con tantas posibilidades, gozando de unos personajes tan bien pensados, definidos y sobretodo, carismaticos. Con tantas virtudes, que pocas no serían las ganas por parte del estudio de volver a sumergirse en ese mundo de nuevo. Pero el estudio era consciente de que por los sucesos de la cinta, era dificil contar una buena historia en forma de continuación. Hasta que un dia encontraron la manera y la bombilla del flexo de Pixar se encendió: el camino no era mirar hacia adelante, si no mirar hacia atrás.




Así es como nace esta propuesta bajo el nombre de Monstruos University, una historia que nos llevara al origen de la gran amistad entre Mike y Sulley, hasta -aunque sea en un segundo plano- de ver como se van gestando los primeros roces con el que acabará siendo su eterno rival Randall.

Pixar fue generando éxitos, uno tras otro, elevando cada vez más el nivel de sus producciones, siendo aclamada por el público y la crítica… hasta que llego su primer –relativo- patinazo: Cars 2. Con ella, las malas críticas nublaron una producción que si bien no alcanzaba las cuotas de calidad que si portaban sus anteriores trabajos (Up, Toy Story 3) no se le podía tampoco tachar de mala película, pues la que puede ser hasta la fecha su peor película –Cars 2- esta por encima, o como mínimo, al mismo nivel, que los mejores trabajos de otros títulos de sus competidoras. Al menos, no era una secuela en la que volvian a suceder prácticamente lo mismo, "otra vez", si no que con mayor o menor acierto, la propuesta fue como poco, diferente, ofreciendo una aventura protagonizada por los ya famosos coches, sumergidos en una trama al más puro estilo James Bond.


Tras ella, la siguiente en llegar fue Brave, y con esta, la fe en la crítica volvía a ser ligeramente restaurada, aunque todavía no alcanzaba el nivel deseado -o más bien exigido- y al que el estudio sí que había podido llegar con otros títulos. Monstruos University quizás no logra elevar a Pixar a los niveles que la crítica le exige, quedándose más bien en el nivel con el que el año pasado habría logrado con Brave, auqnue, eso sí, siendo ambos unos filmes totalmente distintos. Que quede claro.



 Para esta secuela –en forma de precuela- Pixar vuelve a apostar por no caer en la repetición, y de la misma manera que con la comentada Cars 2, plantea algo diferente a lo visto anteriormente en Monstruos, S.A., llevando a los carismáticos monstruos a una juerga universitaria de la que será imposible escapar.


Monstruos University es algo así como una –muy buena- comedia universitaria americana, pero con el aliciente o la ventaja de contar con unos más que carismáticos personajes y un universo repleto de todo tipo de monstruos que suma todavía más juego a la ocasión. Descubrir como se conocen Mike y Sulley es un gozo y un visionado obligaría para todo aquel que disfruto de la primera parte. Pero aquí, en esta cinta, nos esta faltando algo. O más bien a alguien; la inolvidable Boo. Y es que si la ya comentada Monstruos, S.A. gozaba de una buena historia, unos buenos personajes, buenas dosis de humor, una relación de amistad mucho más que carismática, y la ternura a niveles por encima de excelente que entablaban Boo y Sulley, a esta le falta precisamente este último punto de ternura, y por mucho que queramos obviarlo, dicha ausencia se nota, y mucho.




 Sulley y Mike saben que aquí falta alguién...

Con todo, Monstruos University es una cinta más que notable,  totalmente disfrutable, divertidísima y muy cuidada, una mezcla de puro desmadre universitarioamericano –del bueno, y para todos los públicos- y el íncreible mundo de los monstruos, encabezados por los más que carismáticos Mike y Sulley a la que pese a ser muy completa, y comparándola inevitablemente con su primera parte, le falta algo, carece de algo que pesa, y mucho: corazón.



Nota: 7,25

No hay comentarios:

Publicar un comentario