Tras pasar el fin de semana del estreno en Norteamérica de
El hombre de acero, los comentarios y crítica que ha acompañado a la cinta, no
han sido precisamente alentadores. No obstante, la cinta ha funcionado de forma
sobresaliente en taquilla. La crítica, habla de fracaso. Las cifras de
recaudación, de éxito. Pero el motivo de
estas líneas no es solo por el contraste de la crítica con la cantidad de entradas vendidas, si no en la
opinión. Si vamos a la web Rotten tomatoes, la valoración por parte de la crítica
especializada, estando a día 19 de
Junio, la ha marcado con tan solo un 56%
de opiniones positivas. En cambio, la valoración de la audiencia no
especializada suma un 82% de votos a favor del nuevo Superman.
No es la primera vez que ocurre esto con una película. En
varias (muchas) ocasiones, es un tema
del que he hablado, discutido e argumentado en mi entorno los motivos de
esta notable diferencia entre la opinión del público y la crítica
especializada. Mientras el público de a pie es capaz de disfrutar de ciertos
títulos especialmente creados por y para disfrutar y entretener, los críticos
especializados parece que se esfuerzan por ver en esos mismo títulos exactamente contrario al que fueron creados: disfrutar lo mínimo y centrarse en encontrar
el máximo de errores y carencias posibles, para luego sacar a relucir las
peores partes de estos filmes. Eso es amenos,
la sensación que transmiten personalmente, y por supuesto, no metiendo a todos en el mismo saco, refiriéndome
al tema de forma general, encontrando este tipo de críticos -desgraciadamente- siendo
una gran mayoría.
Buscando por internet, me he topado con un pequeño artículo -en inglés- titulado
“¿Por qué Man of Steel está recibiendo tan malas críticas y al público le
encanta este Superman?”, publicado en themovieblog.com, encontrando en este un reflejo prácticamente exacto de lo que yo en varias ocasiones he
argumentado en varias conversaciones sobre este tema, aunque yo lo suelo hacer en líneas más generales, no solo en referencia al nuevo Superman, aunque ahora, nos centraremos en esta.
El objetivo de este artículo es transcribir, aunque no sea de manera literal, lo dicho en ese artículo,
ya que nuestras opiniones son totalmente compartidas, y Ryan de themovieblog.com ha
hecho un gran trabajo de documentación.
¿Por qué la crítica especializada se empeña en tachar a El
hombre de acero como una película decepcionante incitando al fracaso?
Planteamos 3 posibles motivos:
1 1) ODIO PRECONCEVIDO A CIERTOS DIRECTORES. EN ESTE
CASO; ZACK SNYDER.
No es el primero, será el último y no es el
único. Cuando se anunció que Zack Snyder se iba a hacer cargo del reinicio de
Superman, empezaron ya los primeros comentarios despectivos hasta este, haber
rodado todavía un solo plano. Aunque muchos críticos supieron tener la decencia
de no pronunciar una opinión, algunos no supieron guardarse sus opiniones que
ya denotaban falta de objetividad. Comentarios como “Oh, Superman… ¿Qué has
hecho tu para merecer a Zack Snyder” citaba Jeffrey Westhoff (The Northwest). “La
película ya ha muerto antes de nacer” decía David Edelstein (The New York).
Esto són un par de ejemplos de como varios críticos ya habían juzgado la
película antes de empezar a rodarse. Zack Snyder, responsable de cintas con más
(300, 2007) o menos acierto (Sucker Punch, 2011) especialmente en taquilla, no fueron tampoco bien recibidas por cantidad de críticos. Con esto, se debería reflejar
que a la hora de elegir, Warner Bros. no decidió a Zack Snyder por considerarse
símbolo de éxito y taquilla, ya que de ser así, seguro se hubieran decantado
por otros nombres que ya son sinónimos de esto, si no porque en sus films,
aunque imperfectos, había demostrado ser un director con ciertas capacidades,
un sello y una estética única, que llevada por el camino correcto, resultaban
cualidades perfectas para que el último hijo de Krypton volviera a volar.
En cualquier caso, para muchos
críticos, esta cinta jamás tuvo una mínima oportunidad desde el momento que se vinculó
el nombre de Zack Snyder al proyecto.
Sucker Punch. Esa extraña película de Snyder que todavía no he conseguido entender
2 2) COMPARACIONES CON UN ANTIGUO SUPERMAN: LAS
PELÍCULAS DE RICHARD DONNER Y CHRISTOPHER REEVE.
El director Richard Donner
redefinió a Superman con sus dos películas, y Christopher Reeve le dio vida al
personaje de la mejor manera posible. Estas películas marcaron un estándar y un
camino, siendo buenas adaptaciones de las primeras versiones de los cómics de Superman,
que corrían en 1978. El problema viene cuando el tiempo pasa sin poder
evitarlo, y muchos parecen luchar contra el paso del tiempo, olvidando que en
el transcurso de los años, nuevas versiones y nuevas reinvenciones del
personaje han pasado ya por el cómic, además de que nuestro propio mundo, la sociedad, las costumbres, también han cambiado. En cambio, todas las comparaciones de
cualquier Superman de hoy, se comparan todavía con las de Donner / Revee, pasando por
alto cualquier otra historia de Superman. Muchas críticas hacia a El hombre de
acero vienen directamente acompañadas de comparaciones con estas películas.
Parece no querer entender que El hombre de acero es una nueva adaptación, tal y como lo fueron estas, y no Remake.
Que a todo el
mundo le gustará la combinación Donner/Reeve
no significa que no podamos amar
la fórmula Snyde /Cavill
3
3) SI UNA PELÍCULA TIENE MUCHA ACCIÓN ( Y EFECTOS
DIGITALES) NO PUEDE SER BIEN PUNTUADA
Otra queja muy común
entre los críticos a cuales se refieren estas líneas, es a la incapacidad por
parte de estos de disfrutar de una película con grandes efectos creados
digitalmente. Varios comentarios negativos que giran alrededor de este nuevo
Superman es en alusón a que tiene
demasiada acción y demasiados efectos CGI. Las comparaciones con los Transformers
de Michael Bay (Otro director odiado que podríamos incluir en el punto 1, da
igual lo que haga Bay, que para la crítica será de antemano mal valorado) por
usar esos FX para ofrecer un gran espectáculo no tardaron en llegar. Muchos simplemente optan por decidir
que todos esos efectos están en abundancia tan solo por pereza de desarrollar
más historia. La pregunta(s) es; ¿Cómo se
representa un buen Superman sin recurrir a la acción? ¿Cómo se es más rápido que
una bala y con capacidad de saltar edificios de un solo salto o volar y no
enseñarlo en pantalla? Superman es la punta más alta de la pirámide en cuanto a
niveles de poderes entre los superhéroes. Es la artillería pesada. Al igual que
este, sus villanos deben (y están) a la altura de estos poderes, así que si sucede que
estos personajes colisionan, ¿Qué vas a hacer? ¿Qué nada se rompa? ¿Qué nada
explote? Si se quiere reflejar una lucha entre dos titanes con poderes incalculables en medio de una gran
ciudad (como lo es Metrópolis, una homónima de Nueva York) es imposible
intentar reflejar toda esa fuerza y capacidad de destrucción sin recurrir a los
retoques digitales. Superman no es Batman. En las películas de Batman no hay
necesidad de tales efectos porque todos sus poderes són más cometidos, mas
humanos, pero para una película de Superman, el uso abundante del CGI no son
una opción, sino más bien una necesidad.
Es necesario recurrir a la ayuda digital para representar las épicas batallas que Superman realiza en los
cómics.
El hombre de acero, puede no ser una película
perfecta, pero si es una gran película dentro de su propio género que hace
justicia al personaje de Superman. La acción y el CGI, aunque no se puede negar
la gran existencia de esta, puedes gustar en mayor o menor medida, puede para
más de uno que haya minutos de acción que se podrían haber recortado, pero
incluso en ese caso, es injusto rebajar la nota tan bruscamente como se la
crítica especializada está haciendo. Ante todo, decir y dejar claro que esto es
tan solo una opinión propia (Y especialmente de Ryan) ambos intentamos expresar esa cierta sensación que
nos da la críticos especializados. Una la crítica juega un papel importante
para muchas personas que se muestran que puedan estar indecisas –ya sea para
esta o para otras películas- y que en varias (muchas) ocasiones, esta crítica
debería ser capaz de aparcar ideas e odios preconcebidos y ser capaces de ver
lo que esa película, ese producto, ese film ha querido y quiere ser.
Y es que
hay que saber dar al César lo que es del César.
Muy interesante el comentario y coincido plenamente con su opinión. Personalmente la película me ha gustado mucho, No creo que que tenga la calidad interpretativa de Meryl Streep en la Decision de Sofía (no pueden compararse), pero si es capaz de atraparte y mantenerte interesado todo el tiempo que dura la película. Entre las muchas cosas buenas que le encontré a la película, están:
ResponderEliminarEl rostro nuevo y refrescante de Henry Cavill (no solamente el rostro, pero dejemoslo ahí) que lo hace bastante bien
Una historia un poco diferente a las contadnas en las tantas versiones conocidas
Unos efectos especiales muy buenos (si eres amante de la ciencia ficción como yo lo sabrás apreciar)
Un elenco de estrellas (comenzando por Russel Crowe ......)
Con todo esto solo queda por decir que las peliculas no se hacen para los críticos (que hagan sus propias películas para ver como les quedan), y que tantas miradas no pueden estar equivocadas.
Lo mejor de la película: Henry Cavill (increiblemente hermoso y sexy, un regalo para los ojos)
lo peor de la película: todavía lo estoy buscando, cuando lo encuente les aviso