El nuevo Superman, el padre de todos los superhéroes creados
en los cómics, que este año celebra su 75 aniversario, ya ha empezado a volar
por las salas de cine en varias partes del mundo. El éxito en taquilla parece
prometedor, aunque la reacción por parte de la crítica, no parece el esperado.
Crítica especializada a parte, esta cinta promete la llenar las salas de un
público cada vez más creciente que disfruta de ver a grande héroes en la gran
pantalla.
Con la llegada de Iron Man(Jon Favreau, 2008), la industria rival de Batman y Superman, empezaba a crear algo que podría considerarse inédito en el cine (que no en los cómics): Es primera película contenía varias referencias y personajes otras franquicias del universo Marvel. Pero no eso, si no que, después de todos los créditos, los que se quedaron en el cine hasta el punto final de todos los créditos, se encontraron con una sorpresa aún mayor: Una pequeña escena final con un importantisímo personaje que además, hacía alusión directa al gran proyecto que Marvel se traía entre manos: Los vengadores (Joss Whedon, 2012).
Con la llegada de Iron Man(Jon Favreau, 2008), la industria rival de Batman y Superman, empezaba a crear algo que podría considerarse inédito en el cine (que no en los cómics): Es primera película contenía varias referencias y personajes otras franquicias del universo Marvel. Pero no eso, si no que, después de todos los créditos, los que se quedaron en el cine hasta el punto final de todos los créditos, se encontraron con una sorpresa aún mayor: Una pequeña escena final con un importantisímo personaje que además, hacía alusión directa al gran proyecto que Marvel se traía entre manos: Los vengadores (Joss Whedon, 2012).
Marvel Studios no solo se quedo ahí, si no que siguió esta
misma pauta para el resto de películas de cada miembro del que luego formarían
parte para unirse en un mismo equipo.
El íncreible Hulk (Louis Leterrier, 2008) fue la siguiente en
seguir conectando películas entre sí, desde armas con el logotipo de Stark
industries en las armas, hasta una escena final en la que veíamos al mismísimo Tony
Stark, al que meses atrás habíamos podido ver en su propia película. Esta misma
fórmula de conexiones y escena post-créditos continuo usándose de la misma
manera en los siguientes proyectos: Iron man 2 (Jon Favreau, 2012), Thor (Kenneth
Branagh, 2011) y finalmente, Capitán América: el primer vengador (Joe Johnston,
2011), la cual ya incluía en su propio título la palabra mágica: Vengador.
La calidad de cada uno de estos films, podría ser
cuestionable cada una por separado, pero donde no dejo duda alguna, es que el
resultado de todo esto, Los Vengadores se convirtió en un éxito rotundo, que de
una manera o de otra, no dejo indiferente a nadie.
Mientras Marvel tenía –y tiene- las cosas claras y
disfrutaba -y sigue haciéndolo- de una agenda repleta de proyectos para llevar
a la gran pantalla, Warner y DC disfrutaban también de una gran acogida de uno
de sus personajes emblema: Batman, con la trilogía de Christopher Nolan de El
caballero oscuro, que empezó en 2005 con Batman Begins.
Warner tenía una gran franquicia en sus manos que disfrutaba
de éxito tanto por parte de la crítica como del público, algo realmente difícil
de conseguir, y El caballero oscuro (2008) se convirtió en un referente en
cuanto a cómo hacer bien el trabajo con un Superhéroe en el cine.
Pero esa magnífica trilogía no era perfecta en cuanto a
franquicia se refiere. El año pasado, en 2012, la saga llegaba a su fin, y a
diferencia de lo que había hecho la competencia, en Batman interpretado Christian
Bale no existía referencia a otro universo más allá del Gotham.
En 2011, al margen de la franquicia del guardián de la
noche, Warner y DC estrenaba a otro de sus icónicos personajes: Green Lantern:
Linterna verde (Martin Campbell), la cual, además de ser un relativo fracaso en
taquilla. Y digo fracaso, porque aunque supero los 200 millones de dólares, el
presupuesto de esta película fue exageradamente alto, además de todo el marketing
empleado, hizo que pese a no perder dinero con ella, las ganancias fueron
proporcionalmente mínimas. Además, la crítica fue especialmente dura con ella, quizás
y especialmente porque Linterna Verde podría a ver sido una nueva franquicia cinematográfica
grande y hasta con un toque fresco en cuanto a películas de superhéroes se
refiere. En lugar de ello, la película se quedaba en algo absolutamente
mediocre y del montón, que no llego a gustar demasiado ni al público a quien
dicho film iba dirigido.
Éxito o fracaso a parte, Warner/DC, que podría haber
aprovechado este héroe espacial para intentar introducir elementos comunes que
conectaran con otros personajes del universo DC. Pero Warner pareció no tenerlo
claro, y finalmente esta cinta al igual que en nuevas historias de Batman, carecía
de referencia externa más allá de su propio universo.
Cabe decir, que Warner/DC lleva intentando sembrar su propio
universo conectado cinematográfico desde hará posiblemente más de una década,
basta con decir, que lo que hoy conocemos como Batman Begins (2005) empezó siendo un proyecto
llamado “Superman / Batman”, en la que se planteaba la unión en pantalla de los
dos iconos más grandes de la casa DC comics, pero, con unas última películas de
Superman que quedaban lejanas y con una calidad pésima (Superman III & IV)
y con un último capítulo de Batman que dejaba más que un peor sabor de boca
(Batman y Robin, Joel Shumacher, 1997), Warner/DC opto por la decisión
acertada: El reinicio de uno de sus grandes personajes: El hombre múrcielago.
Como curiosidad y veracidad para estas líneas, comentar que
a modo de Easter egg, en el Nueva York (destruida) del futuro que propone la
película Soy leyenda (Fancis Lawrence, 2007), aparecen grandes cartelera de
cine con el logo de Superman / Batman, como si en ese futuro, ese proyecto se
hubiera estrenado, cosa que no acabo sucediendo. Aunque bueno, hoy en día, y de
aquí un tiempo ¿Quién sabe?
Llegamos al día de hoy. En parte del mundo, ayer empezó a
proyectarse el Hombre de Acero. Un reincio de, junto a Batman, el personaje más
emblemático de la casa DC.
Warner es consciente de que tiene que mover ficha si quiere
responder al movimiento de la competencia, Los vengadores, con su propio
equipo: La liga de la Justicia.
¿Significa esto que cuando finalicen los créditos de El
hombre de acero, el público disfrutará de una última escena, al igual que
Marvel ha estado ejecutando film a film? Para los que tienen la duda, y para ir avisándolos
y que no salgan del cine con una extraña sensación de decepción en caso de no
encontrar esta supuesta mencionada escena final. La respuesta es No. No hay
escena final que conecte con una futura Liga de la Justicia.
Entonces, ¿Todavía no hay conexiones o referencias a un
posible universo conectado de DC?
La respuesta es; Si,
existen.
Warner, muestra las intenciones claras de reunir a todos sus
personajes en una gran película, pero se muestra todavía cautelosa, esperando
todavía a ver cómo funciona el reinicio de el último hijo de Kryton en el
mundo.
¿Qué de qué tipo de referencias hablamos? Pues, son 3 las
referencias que aparecen en la película. Si quieres saber cuales son, sigue
leyendo. De lo contrario, recomiendo no seguir leyendo después de este punto y
aparte que viene a continuación.
Una de las referencias que más se han comentado por la red,
es la de la presencia del logotipo de Wayne Enterprise. Aparece grafiado en un
satélite que por circunstancias del film, es destruido. El logo es el mismo que
vimos en las películas de Nolan, pero como ha confirmado una y otra vez el
propio director, Zack Snyder, eso no hace alusión a que exista Bruce Wayne al
que ha dado vida Christian Bale, si no que lo que hace, es dejar claro que Bruce
Wayne existe, pero es otro diferente, uno que encaje con este posible universo
compartido. La referencia no dura mucho en pantalla, así que habrá que tener
los ojos bien abiertos para ver dicha referencia.
Otra de las conexiones, esta algo más específica para los no
tan sabidos del cómic, es la mención de Laboratorios S.T.A.R.S., una
organización de investigación que aparece en varias ocasiones en las historias
de DC comics. Con esta mención, se hace saber la posibilidad de la existencia
de Metahumanos, haciendo entender que el personaje Cyborg existe en este mismo
mundo.
Por último, y aunque esta conexión no es tanto de conectar
un mismo universo conectado, pero si una referencia a futuros sucesos dentro de
la misma franquicia, el logotipo de Lex Corp. es mostrado durante varias partes
del film, siendo la más destacada la aparición en un camión petrolero en uno de
los momentos de combate entre el general Zod y Superman en el centro de
Metropolis. Recordemos que Lex Luthor no aparece en esta película, pero ello no
significa que no exista, estas referencias hacen clara alusiones a que Lex está
ahí fuera, y del que posiblemente ya se sabrá de el más adelante.
Así pues, vemos que con el hombre de acero, Warner/DC sigue
sin ir tan decidida como si inmediata rival MARVEL, optando por un método más
discreto e indirecto, pero sin dejar la oportunidad de haber dejado plantado semillas,
de cara a desarrollarlos en las futuras sus posibles futuros proyectos, del
cual solo tienen claro que El hombre de acero tendrá una segunda parte antes de
cualquier liga o reunión con otro miembro de este supuesto futuro equipo.
El futuro de los héroes de DC en la gran pantalla esta ahora
en manos de la audiencia. Superman aterriza a las carteleras este viernes 21 de
junio a nuestros cines de España.
¿Funcionara el nuevo hijo de krypton en taquilla como Warner
espera y desea?
No hay comentarios:
Publicar un comentario