martes, 18 de junio de 2013

Crítica El hombre de acero / Man of Steel (2013)

Título: El hombre de acero

Título original: Man of Steel

Año: 2013

País: USA

Productora: Warner Bros. Pictures / Legendary Entertainment / Syncopy films


Director: Zack Snyder

Guión: David Goyer, Jonathan Nolan, Christopher Nolan

Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Richard Schiff, Antje Traue, Jadin Gould, Tahmoh Penikett, Michael Kelly, Dylan Sprayberry, Harry Lennix

Crítica libre se Spoilers. 
El héroe de acero puro.

A diferencia de otros muchos superhéroes que salen del comic para asomarse por primera vez al cine, Superman es posiblemente, el más reconocido y con más referencia de todos en lo que el cine se refiere. Y es que, si en 1978, Superman hacia una de las más grandes apariciones recordadas en el cine, ofreciendo al espectador de la época una película de acción y aventuras que dejaba boquiabierto prácticamente a todo el que la veía. Superman, interpretado por el gran Christopher Reeve, se mostraba en pantalla realizando cosas que el público de entonces no podía creer, con efectos especiales que despuntaban en aquel momento y unos personajes que hacían que la suma de todos estos factores, conquistaran el corazoncito del espectador, siendo a día de hoy, una película recordada con mucho mimo.



35 años han pasado ya desde aquella impactante llegada de Superman, y en ese tiempo, el cine ha cambiado, y espectador que frecuenta las salas, también. El hombre de acero, quiere ser la reinvención del popular personaje de cómics, intentando ofrecer lo que en su momento ofreció la nombrada cinta protagonizada por Reeve. Para ello, no se ha dudado en actualizar todo lo necesario, agregando un apartado de sentimentalismo, ofreciendo cierto dramatismo, y sobretodo, realismo, siendo el objetivo principal crear un Superman que encaje en el mundo y sociedad en el que actualmente vivimos, con todo lo que ello conlleva. Todos estos puntos se cumplen y lo más imporante: funciona.


El hombre de acero es la película de Superman que no solo el mismo personaje necesitaba, si no que todos los fans de este y hasta el mismo género que podríamos denominar “cine de superhéroes” necesitaba y porque no decirlo, deseaba. Zack Snyder (300, Watchmen) al mando de la dirección, David S. Goyer –guionista de la trílogia El caballero oscuro- a cargo de la historia y la influencia desde la producción de Chistopher Nolan (Director Trílogia El caballero oscuro) forman un gran equipo, y lo dejan bien reflejado en la cinta que nos ocupa.



Aunque las comparaciones son odiosas, para todo tipo de cine, y este en particular, son inevitables, pero hay que saber comparar, porque muchos puedan considerar que todos forman parte de la “misma familia”, caen un gravísimo error. En 2005, Chistopher Nolan ofrecía al mundo una nueva visión cinematográfica de el guardián de Gotham con Batman Begins, y aunque en ese momento ya había empezado a cambiar la visión y la forma de ver el “cine de superhéroes”, no sería hasta 3 años después, con la llegada de El caballero oscuro (2008) cuando causo el mayor revuelo de todos, ofreciendo un film hacia algo que muy pocas cintas del genero han logrado hacer: Crítica y público opinaban por igual. En ese momento, la perpectiva sobre el género cambio, y la influencia de esta sigue notándose a día de hoy, siendo El hombre de acero una clara muestra de que, pese a estar dirigida por Snyder, dejando claro su marca y su estética particular, el toque “Nolan-Goyer” se respira durante toda la cinta.



Mientras que la competidora directa de esta casa, Marvel, parece que ha encontrado su sello, su estilo propio en cuanto al cine se refiere, especialmente tras el éxito comercial y mediático de Los Vengadores (Jossh Whedon, 2012), que aposto por un cine de acción y espectáculo bañado con grandes tonos de humor, Warner Bros. / DC comics parece haber encontrado su propio camino, su propia marca, ofreciendo un cine de acción y espectáculo, bañado sobre una capa de dramatismo, ofreciendo unos personajes algo más complejos, otorgándoles una gran parte de moral, ética, haciendo así que el objetivo del héroe tenga algo más de complejidad que simplemente, “derrotar al villano”. Estas marcas tan diferenciadas en el cine entre Marvel y DC comics, son ya tan notables en la gran pantalla, como en sus fuentes originales; los cómics.



La elección de Zack Snyder como director ya se puede confirmar como un granacierto para manejar a este mítico personaje de cómics, de él que se muestra fan desde pequeño. Y esto se nota. No tan solo la estética, creando por ejemplo, un planeta Kryton realmente complejo, diferente y repleto de detalles –Aunque se notan ciertas influencias de otras películas más allá del propio genero- en el que tanto fauna, estructuras, edificios, tecnología, y todo lo que el planeta rodea, se mezclan esa esencia de la edad media en combinación con alta tecnología alienígena, fusionándose ambas partes en uno solo de la mejor manera posible. También es notorio las preocupaciones y conciencia de su personaje principal: En este Superman se profundiza en su decisión de si debe o no mostrarse al mundo, el cómo debe hacerlo llegado el momento, en la impotencia de no poder actuar en determinados momentos por tal de que la gente no pueda ver todo lo que él puede hacer, existiendo momentos claves durante toda su vida que le quedaran marcados para el resto. Visualmente, la cinta es impecable, ofreciendo al espectador una de las películas más alucinantes que se haya podido presenciar hasta la fecha, y al igual que hizo El caballero oscuro con su manera de tratar a los personajes y rodearlos de cierta oscuridad, o Los Vengadores ofreciendo una combinación de espectáculo y humor perfectamente entremezclados, El hombre de acero abre una nueva brecha, con un nivel de espectacularidad tan alto, que las próximas cintas del genero va a tener difícil de superar, tanto para la casa de el Capitán América como para misma casa del propio Superman.

Snyder, ha optado por contar la historia de una manera no tan lineal de lo que podemos estar acostumbrados en ese tipo de películas, intercalando sobre la trama e historia principal, unas secuencias a modo de Flashbacks que nos permiten viajar a os momentos más importantes del crecimiento de Clark Kent, aportando cierto respiro que se agradece al espectador y un toque de aire fresco para la realización de este tipo de cintas. Puede que no a todo el mundo le contente este formato, pero para mí, esta elección de contar la historia es todo un acierto.



Sobre la banda sonora a manos del polivalente Hans Zimmer poco o nada se puede decir ya que no se sepa, acompañando cada escena de la película de manera sobresaliente, que en conjunto de las espectaculares imágenes y junto a unos efectos de sonido que suenan de maravilla, harán vibrar las butacas del cine de la mejor manera posible.


En cuanto a reparto se refiere, Henry Cavill ejecuta a la perfección su papel de Kal-el / Clark Kent como pocos se han visto en el cine, ofreciendo una gran presencia a la altura del personaje que basta con mirarlo para saber que es un superhéroe de verdad. A Russell Crowe le sienta como un guante el papel de su padre biológico Jor-El, personaje que parece creado por y para él. Genial elección de Kevin Costner como Jonathan Kent, siendo el padre terrestre perfecto para Clark, mostrando un grado de responsabilidad y ternura que deja marca en cada una de sus escenas. Si algo necesita una buena película se superhéroes, es un villano a la altura, y esta cinta, lo tiene. Michel Shannon hace de un general Zod que destacaba de forma brillante, al que basta mirar sus expresiones y miradas fijas que dejan reflejados ese terror que deben transmitir los villanos, colocando a Zod de Shannon entre uno de los grandes. Amy Adams como Lois Lane cumple, especialmente en su carácter, pero con su personaje viene quizás uno de los puntos en los que más se puede cr´ticar de forma negativa a la película. Y es que la relación entre Lois y Clark se ejecuta de manera un tanto precipitada, con poco quizás  fundamento que hace que el espectador vea como se empiezan a enamorar “porque sí” en apenas dos secuencias, sin profundizar demasiado, puendo haber rebajado un poquito en nivel de acción por tal de dedicar más tiempo al desarrollo de este amorío y hacerlo brillar en pantalla.



Otros de los puntos en los que puede empañar un poco el producto final, es en el uso de frases de estas que quieren sonar y ser “memorables”. Aunque he dicho anteriormente que las comparaciones son odiosas, es inevitable pensar en El caballero oscuro a modo de ejemplo de cómo soltar grandes frases celebres del cine perfectamente ejecutadas sobre los sucesos de la cinta sin romper en absoluto el ritmo y sin pensar que “eso no viene a cuento”. En El hombre de acero, esta receta de grandes frases se ejecuta con menos acierto, dejando en más de una ocasión frases en momento que parecen exageradamente forzadas.  Y por último, y aunque según quien no lo pueda considerarlo un punto negativo, se ha de decir se han exedido un tanto de las escenas de acción durante la película, haciendo que el espectador mas purista lo vea como un lastre la película. En cualquier caso, la suma de los puntos (pocos) negativos de la película, no logra empañar una película que es sencillamente un gran espectáculo audiovisual, en el que no cabe lugar para el aburrimiento durante sus dos horas y veinte minutos de metraje.



Superman vuelve convertido en El hombre de acero que hace justicia a su nombre, ofreciendo una gran producción, con todas sus virtudes y defectos (que las tienen) de entretenimiento que funciona de manera solida y sobresaliente, marcando una nueva manera de hace para las películas del género, y abriendo, por la puerta grande, un gran camino para los futuros proyectos que Warner /DC comics que siguiendo esta receta, pueden convertir cada una de sus películas y personajes en sinónimo de éxito.



Nota: 8,5

2 comentarios:

  1. Muy buena crítica y puntuación acertada, pero quien piensas que es mejor ¿Christopher Reeve o Henry Cavill?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christopher Reeve logró crear a un Superman totalmente diferenciado de Clark Kent. Henry Cavill no logra dar ese contraste de manera tan natural y efectiva, y aunque creo que es un excelente Superman, el oro es para Reeve. :)

      Eliminar